Una base de datos es un “almacén”
que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada
para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te
presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las
bases de datos.
El término de bases de datos fue
escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA.
Una base de datos se puede definir como un conjunto de
información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista
informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos
almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de
programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de
una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas.
Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que
queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Definición de base de datos
Se define una base de datos como
una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son
recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o
negocio en particular.
Características
Entre las principales
características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
·
Independencia lógica y física de los datos.
·
Redundancia mínima.
·
Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
·
Integridad de los datos.
·
Consultas complejas optimizadas.
·
Seguridad de acceso y auditoría.
·
Respaldo y recuperación.
·
Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
Sistema de Gestión de Base de Datos
(SGBD)
Los Sistemas de
Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System)
son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la
base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un
lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de
un lenguaje de consulta.
Ventajas de las bases de datos
Control sobre la redundancia de
datos:
Los sistemas de ficheros
almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace
que se desperdicie espacio de almacenamiento,
además de provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de bases de datos
todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias
de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la
redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las
relaciones entre los datos.
Consistencia de datos:
Eliminando o controlando las
redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias.
Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe
realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios
inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia,
el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se
mantienen consistentes.
Compartición de datos:
En los sistemas de ficheros, los
ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero
en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y
puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
Mantenimiento de estándares:
Gracias a la integración es más
fácil respetar los estándares necesarios,
tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e
internacionales. Estosestándares pueden
establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio,
pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y
también reglas de acceso.
Mejora en la integridad de datos:
La integridad de la base de datos
se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados.
Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se
pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a
sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
Mejora en la seguridad:
La seguridad de
la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no
autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en
los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los
sistemas de ficheros.
Mejora en la accesibilidad a los
datos:
Muchos SGBD proporcionan
lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer
cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un
programador escriba una aplicación que
realice tal tarea.
Mejora en la productividad:
El SGBD proporciona muchas de las
funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de
ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de
ficheros típicas de los programas de aplicación.
El hecho de disponer de estas
funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica
requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de
implementación de bajo nivel.
Mejora en el mantenimiento:
En los sistemas de ficheros, las
descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de
aplicación que los manejan.
Esto hace que los programas sean
dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio
en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los
programas cuyos datos se ven afectados.
Sin embargo, los SGBD separan las
descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como
independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las
aplicaciones que acceden a la base de datos.
Aumento de la concurrencia:
En algunos sistemas de ficheros,
si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero,
es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda
información o se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso
concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este
tipo.
Mejora en los servicios de copias de
seguridad:
Muchos sistemas de ficheros dejan
que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los
datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que
hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún fallo, utilizar estas
copias para restaurarlos.
En este caso, todo el trabajo
realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de seguridad se
pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD actuales
funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se
produce un fallo.
Desventajas de las bases de datos
Complejidad:
Los SGBD son conjuntos de
programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es
preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso
de ellos.
Coste del equipamiento adicional:
Tanto el SGBD, como la propia
base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de
almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que
sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente
al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea
más cara.
Vulnerable a los fallos:
El hecho de que todo esté
centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos
que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad
(Backup).
Tipos de Campos
Cada Sistema de Base de Datos
posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los más
comunes podemos nombrar:
·
Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar
enteros “sin decimales” y reales “decimales”.
·
Booleanos: poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”.
·
Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el
inconveniente de no poder ser indexados.
·
Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación.
Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o
calcular los días entre una fecha y otra.
·
Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255
caracteres).
·
Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su
valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de
identificador ya que resultan exclusivos de un registro.
Es importante mencionar que existen diferentes gestores de base de datos como son:
ResponderEliminar-MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
-PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
-Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
-Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.
Un objetivo principal de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios finales una visión abstracta de los datos, esto se logra escondiendo ciertos detalles de como se almacenan y mantienen los datos, a través de tablas, consultas,
ResponderEliminarformularios, informes, macros (conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas), modular o un programa.
Otro objetivo principal de un sistema gestor de bases de datos es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de manera que sea tanto practico como eficiente, una de las principales finalidades es ofrecer a los usuarios una visión abstracta de los datos y posee tres niveles de abstracción de datos: físico, lógico, y nivel de vistas.
ResponderEliminar